sábado, 15 de mayo de 2010

Paco González, Daniel Anido, la Cadena SER, la historia, la histeria y el botarate

Un director de la Cadena Ser, de apellido Anido y de nombre Daniel, se ha cargado de un plumazo al afamado y magnífico radiofonista, Paco González, editor y presentador de Carrusel Deportivo. Le ha abierto un expediente y, según informan varios medios, este director podría determinar el fin de la presencia en la SER de un periodista al que siguen millones de perosonas en España y paises de habla española.
Una discusión sobre el planteamiento de coberturas a realizar por la cadena en el Mundial de Sudáfrica, podría estar detrás de esta inesperada y violenta -no deja de serlo- decisión del director de apellido Anido y de nombre Daniel.
_________________________________________

"...Paco González siempre nos pareció hecho para Carrusel y... este programa para Paco González. Eran tal para cual, el éxito asegurado..."

Nada hay peor -en ocasiones y lugares donde la envidia anida- que tener un director que en el oficio haya sido un gris, o que no llegue en el éxito alcanzado ni a la altura de los zapatos del cosechado por quien es dirigido. Nada hay peor que eso. Porque en muchas ocasiones, el primero se acaba metiendo en el terreno del segundo y estropeándolo todo.
Conozco a Paco González desde que empezó en este oficio. Y no solo puedo y debo hablar de bien de este hombre por lo grandioso profesional que es. Debo hacerlo también como persona : noble, de corazón, generoso, para mi intachable.

DEBUTO EN BALAIDOS

Paco González debutó a alto nivel en la Radio deportiva, en Vigo. Se jugaba un Celta-At.Madrid, en sábado, era además televisado y le habían enviado para actuar como reportero al borde del campo, mientras este que os escribe era el relator de cabina. Yo estaba muy afónico. El día anterior había tenido que trabajar de sol a sol en la emisora y cubrir acontecimientos de calle de enorme importancia que me llevaron a mojarme ,como no debía, cabeza y pies y... pagar la factura al día siguiente.
A los 5 minutos de comenzar el partido, después de haber recibido un par de conexiones desde Madrid... mi voz ya era casi inaudible. Le dije al técnico, Francisco "Tiritas" Martínez que bajase al césped e hiciese subir a cabina a Paco González. Cuando este llegó, le dije, siéntate aquí, coge este micrófono y tira millas...
--¡Pero si yo nunca he narrado un partido...!
--Pues siempre tiene que haber una primera vez. Hoy es el día... yo me voy al césped, procura darme paso solo para lo imprescindible y...¡venga, que ya verás cómo vas a ser capaz de hacerlo bien!.
Lo hizo extraordinariamente bien. Paco era becario en la SER en esos momentos. Becario. Lo había recogido en el aeropuerto en mi coche y lo había llevado a Balaídos conmigo. Después del partido, lo recordaré siempre, a las tantas, en un bar que hacía esquina entre García Olloqui y la prolongación de Marqués de Valladares, tomamos pulpo, vino tinto y aguardiente de hierbas ... para desinfectar las gargantas.
De esta historia, probablemente, han pasado 23 años...

LOS VAIVENES DEL CARRUSEL
La SER, en aquel entonces, tenía el Carrusel Deportivo prendido de un hilo... La baja de Joaquin Prats (q.e.p.d.), con el que aún tuve la suerte de trabajar un tiempo, la tendría bien resuelta -en la animación del programa- magníficamente resuelta diría, con ese otro monstruo de las Ondas, ese maestro entre los maestros, que es nuestro admirado Pepe Domingo Castaño.
Pero el puesto de conductor-editor (o director del programa) pasaba de mano en mano con una facilidad pasmosa -y eso que todos eran excelentes profesionales- : desde el andaluz Joaquin Durán al mismísimo Ramón Gabilondo, etc. etc. Era un programa histórico, que Vicente Marco había llevado a lo más alto en su tiempo, pero que atravesaba por una laguna de enganche con la audiencia que era todo un problema para la SER... que tenía la muy dura competencia de la Antena 3 de José María García.
Así hasta que un día la SER dio la oportunidad a este joven que empezaba, que después de lo de Vigo había demostrado, en muy corto tiempo, capacidad, frescura, rapidez, inteligencia, viveza, originalidad... condiciones indispensables para triunfar en la Radio y en un programa tan difícil como es Carrusel Deportivo. Y desde que debutó, hasta hoy... ya no sé cuantos años han pasado, pero han sido muchísimos, de éxitos, de triunfo en triunfo, de gloria en gloria, de formidables audiencias... hasta que ha llegado un Anido dispuesto a poner los huevos donde no debía, a anidar donde no debía... y tenemos a este gran comunicador que es Paco González, a las puertas de la calle.

LA SER YA ES MAYORCITA
Indudablemente, la Cadena SER ya es mayorcita para saber lo que hace. Al menos, así debería de ser. Otra cosa es que un director de apellido Anido y de nombre Daniel, sepa lo que hace. Ahí ya tengo serias dudas.
Si la SER pierde a Paco González, posiblemente habrá perdido CARRUSEL... uno de dos o tres buques insignia. La SER tuvo la suerte de levantar Carrusel cuando empezaba a hacer agua, gracias a haber encontrado en Paco González, el recámbio idóneo... Si somos justos, Paco González siempre nos pareció hecho para Carrusel y... este programa para Paco González. Eran tal para cual, el éxito asegurado.
Frente a esto, no faltará -por ejemplo- un botarate que vive cerca de nosotros, capaz de llamar al tal Anido y decirle...bien hecho, mano dura, así se hace...no te preocupes, yo también actuo así y... ya ves, no me resiento... Cosa cierta, sin duda, pero no por su mérito, sino porque lo que tiene enfrente es una pandilla de amateurs y en el país de los ciegos, el tuerto es el rey.
Pero si alguna de las cadenas nacionales hiciese de verdad la apuesta, ahora mismo, de llevarse a Paco González y Pepe Domingo Castaño, y "trasplantar" a ella el "Carrusel", quería ver yo al Anido este, cuanto duraba en la dirección que ocupa, sin que sus superiores polancos-cebrianes lo pusieran donde -al parecer- el pretende poner a Paco González.

TRISTE HISTORIA, TRISTE HISTERIA...
Lo malo de estas situaciones, que en la historia del Periodismo se repiten con más frecuencia de la debida, es que el del piso de arriba es siempre el que da la patada... mientras que quien tiene de verdad predicamente en la Sociedad, el que ha hecho grande a la Casa, es el que recibe la patada.
Generalmente, el comunicador es el que pierde; porque a pesar de que en horas como estas recibe un sin fin de solidaridades, pasado el tiempo se queda más solo que la una; y la inmensa mayoría de los que hoy dicen ser sus amigos, pasarán a su lado como si no le conocieran.
Claro que, alguna vez, las menos, hay para una historia de estas el final feliz que merece. Y aparece una empresa con lo que hay que tener, contrata al que recibió la patada.... y empieza a temblarle el culo al que en origen la dio.
Uno desearía el mejor final para Paco González en este trance que le toca vivir. El mejor. Porque el -en lo que hace en la Radio- es el mejor. No sabemos si ese buen final ha de ser en la SER (con el Anido dedicado a no poner los huevos en el nido de Carrusel -"lo que funciona bien, no se toca", dicen sabiamente los portugueses siempre-). No sabemos si ese final es triunfando en otra Radio. Lo que si sabremos siempre es que allá donde se encuentre, nosotros seremos unos incondicionales oyentes de Paco González.
De Anido, por cierto, si volviese a ejercer ante un micrófono, procuraríamos no ser sus oyentes. La histeria es triste. Y contraproducente. Le compadecemos. La víspera de aquellas elecciones de marzo, Anido trabajó mucho. Lástima que tan atareado que estaba, no tuviese tiempo para repasar aquel capítulo del viejo manual que dice : "en Periodismo, los hechos son sagrados; las opiniones, libres".

EUGENIO EIROA



http://morrazo-tribuna-web.blogspot.com/2010/05/radio-paco-gonzalez-daniel-anido-la.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario